lunes, 29 de noviembre de 2010

LA CANCION DEL PULQUE (2002) - Everaldo González


   Me ha gustado mucho, algunas cosas creo que sobran y otras que quitan espacio a lo que realmente me importó que fue, el ambiente y el comportamiento de los personajes dentro de la pulquería. Realmente no sé si quitar lo del campo haría mejor al documental, pues es de las partes que pienso, sobran.
Como dijo Everlado: "es una película viva, que habla de los conflictos y problemas en la vida diaria de la gente. No es un documental informativo ni aleccinador, sino que habla de los conflictos". Entonces quitar lo del campo sería una buena opción.

   Creo que es un muy buen retrato de los conflictos y la tradición mexicana, de identidad. Los seres marginados encuentran en las pulquerías un espacio de convivencia; se la viven ahí, lloran, ríen, beben juntos mientras cada uno cuenta una anécdota; es su refugio. Las mujeres van y disfrutan también de una rica bebida babosa y refrescante. Sacan sus penas, su dolor y sufrimiento ahí, ahí en la famosa pulquería "La Pirata"; separadas de los hombres, a veces odiándolos.

   Ya casi no vemos eso en la ciudad; ahora la onda es ir al bar y beber cócteles o whisky en las rocas. Es algo así como el fin de la vida, pues está desapareciendo. "La canción del Pulque" se concentra en contarnos el por qué de estas personas de clase baja cantan y beben de esa manera; por eso creo que lo demás, fuera de la pulquería sobra.
   En provincia se sigue viendo a la gente ir a desahogarse en aquellas pulquerías de antaño.  En San Juan del Río, por ejemplo, se siguen encontrando unas cuantas en el centro o escondidas en las calles. A lado de casa de mi abuela hay una pulquería; cada vez que paso por ahí, el olor a fermentación abunda en el aire y se escucha a la gente cantar. Lo interesante de ver es que el tipo de gente que entra es de campo y de la puerta a la calle sobresalen sus sombreros rancheros; nunca he visto mujeres. Sería divertido o mejor dicho, sugestivo entrar y convivir con ellos una tarde nublada y sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario