lunes, 29 de noviembre de 2010

SINK OR SWIM (1990) - Su Friedrich

      La escena en donde la niña se muere por un paro cardiaco al entrar al agua helada de la alberca, siendo narrada por una niña, la sentí un poco como si fuese una historia de terror. Me hubiese gustado que no la narrara una niña, sino la voz madura de Su.
   Creo que es un trabajo autobiográfico muy honesto y con muchos dilemas sobre la vida, su vida. Sentí una cierta empatía en algunos momentos; momentos en los que parecía ser mi vida y podría narrarla de esa manera. Hay temas delicados y de mucha sensibilidad. La división que hace por secciones me gusta y como es que la identidad de Su va emergiendo.

   No es sólo una autobiografía o una historia del padre, sino una carta hacia él; la que vemos que está escribiendo. Una carta que no puede enviar; está llena de críticas y enojo, pero a la vez, gratitud y amor hacia él. Es como un regalo para su padre, pues la enseñó bien.

   La parte que más me gusta es el final. Cuando empieza a cantar el ABC, cuando termina, empieza de nuevo hasta que la voz se superpone sobre la otra voz y así, al mismo tiempo, la imagen hace lo mismo. De repente, todo vuelve a la normalidad con la imagen de ella en un cuadro fijo y su voz canta la última línea que es "Tell me what you think of me"... a la vez puede estarnos preguntando, al espectador, sobre lo que acabamos de ver, buscando aprovación. Aunque realmente es hacia su padre, es el significado más fuerte para su autorretrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario