martes, 14 de septiembre de 2010

DIAL HISTORY (1997) - Johan Grimonprez

   Es un documental que muestra la catástrofe del mundo contemporáneo, a través de un laberinto de imágenes; una construcción de la realidad con un montaje de fotografías, imágenes digitales, reportajes, clips de escenas de películas de ciencia ficción, material de stock y escenas que fueron filmadas por el propio Johan. La narrativa está inspirada en dos de las novelas de Don DeLillo “White Noise” y “Mao II”, las cuales, para Grimonprez, ‘resaltan el valor de lo espectacular en nuestra cultura de catástrofe’. Tuve que investigar un poco sobre ello y escribirlo antes de hacer mi nota, pues es uno de los temas que más me lleva a examinar y ver con otros ojos la sociedad en la que vivo, las diferentes culturas y los problemas relacionados; ser más crítica.

   En el filme se denuncia a los medios como espectáculo, revelando o manifestando que son un impacto en la memoria, en todo lo que conocemos, hasta en nuestros sentimientos. Para mi,  una de esas escenas es, cuando entrevistan a los secuestradores de aviones, jóvenes Palestinos; la joven dice que es la única manera que entienden, la manera en la que hacen notar sus problemas. Les preguntan si no se sienten culpables, ya que fueron responsables por la muerte de un niño; a lo que uno de ellos contesta: ‘ustedes dicen, la muerte de un pequeño niño… ahora yo les pregunto: La muerte de 30 niños en una escuela de Egipto, la muerte de 70 trabajadores en Egipto, la muerte de muchos seres vivos, que han sido asesinados por los israelitas?’  
   Hay un creciente impulso por los medios de mostrar el morbo de la historia a través de la imagen, la cual siempre ha sido parte de nuestro mundo contemporáneo. Creo que en el filme lo muestra muy bien, con el irónico acompañamiento de audio e imagen; cuando el avión que intentando aterrizar, se prende fuego; el rostro de la joven terrorista en primer plano o cuando un hombre intenta cruzar la cuerda floja de entre dos edificios y cae desde las alturas. Nuestra atención en esas imágenes, nos marca,  por la manera en la que nos enfrentamos a ellas y las interpretamos en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario