domingo, 5 de septiembre de 2010

GLAS (1958) ZOO (1961) - Bert Haanstra


   El inicio de este documental es lo que más me cautivó; luces bailando en el espacio en negros durante la intrigante fabricación de vidrio en Holanda. Me gusta la combinación que hace; el trabajo del hombre, creando bonitas piezas de vidro, y después la entrada de la máquina y la mal función de ésta al crear botellas, igualmente de vidrio. Lo mejor de todo el documental es la unión de música e imagen; se crea como una sinfonía robótica y cósmica a la vez, un poco marciana; me refiero que eljazz toma una forma futurística, sobretodo, en el momento en que el documental cambia a las máquinas; el jazz sigue y se fusiona con los sonidos creados por las mismas máquinas o las esferitas devidrio ardiente, por ejemplo; también las voces y las botellas quebrándose cuando la máquina empieza a fallar; hacen un conjunto perfecto. Está increíble.



ZOO (1961)


   Es un documental verdaderamente divertido; es una observación del ser humano y los animales, sus comportamientos; para esto Haanstra utilizó una cámara escondida, lo que hace que se sienta un gesto verdadero y tenga cercanía con la del espectador. Bert Haanstra dijo sobre esto: "observing people and animals when they don't know you're there is fascinating. I bonded with them".
Une de manera graciosa los gestos de las personas con el de los animales, especialmente con el gesto de los monos y changos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario