Es como un collage que muestra la propaganda y las actitudes, sobretodo, de Estados Unidos durante el auge de la bomba atómica, tan sólo unos años después de la II Guerra Mundial. También es para nosotros una burla por la época en la que vivimos y en como han cambiado las cosas, nos parece divertida. Hay datos diversos en cuanto a la guerra fría, el juicio de Julius y Ethel Rosenberg, también una escena en la cual describen la electrocución de la Sra. Ethel con detalles y claro, con un sentimentalismo patriótico.
Me llama la atención la mentalidad gringa, cuando, por ejemplo, el ejército de los Estados Unidos dicen sobre el paisaje que la detonación de una bomba crea, ‘One of the most beautiful sights ever seen by man’. Las figuras públicas de Estados Unidos están seguros de que DIOS le ha dado el poder, la bomba, porque ellos aman la democracia.
escuchar una explosión o ver un rayo de luz de repente. Parte de toda la propaganda en la película son los pequeños filmes que pasan con canciones sobre que hacer en caso deLa tortuga Burt es una de ellas, con la canción de ‘Duck and Cover’; el otro filme de propaganda es el del doctor, quien le diagnostica a un hombre la enfermedad de “nuclearosis”, lo cual es bastante gracioso. También la escena en donde dos chicas, muy orgullosas por lo que han creado, explican sobre las provisiones que hicieron en su hogar para llevar a los refugios; llenaron tarros con papas, leche y vegetales deshidratados y fruta seca.
La impresión de toda está propaganda es la espera de una guerra nuclear inconveniente, pero divertida.
Otra parte divertida en la que se nota mucho lo que ya he dicho sobre lo inconveniente, pero divertido, es cuando hacen el simulacro con una carga excesiva de dramatismo y demás. Todo es parte de un simulacro; fue como una moda y una obsesión.
La música es parte de toda está diversión presentada; he investigado un poco y encontré un soundtrack del documental. Con participación de los Buchanan Brothers con “Atomic Power”, “Uranium” de los Commodores, “Atomic Love” de Little Caesar y muchos más; Rock n’ Roll, Blues, Country, etc. Durante los 40’s y 50’s la industria de la música respondió en cuanto al auge de la gran bomba, dando como resultado toda esas canciones de temas variados, pero todos enfocados en un solo tema, ya sea devastador, de amor, sobre el uranio, etc. En verdad que parece ser todo una broma o burla a tales hechos.
He encontrado la versión original del filme de propaganda sobre la tortuga Burt y la famosa canción "Duck and Cover":
No hay comentarios:
Publicar un comentario