domingo, 10 de octubre de 2010

CANNIBAL TOURS (1987) - Dennis O'Rourke

   Es la modernidad, un comentario a la modernidad; ver como turistas pagan por ver rituales y negociar precios por objetos artesanales, cuando los nativos no quieren y se sienten ofendidos; tomar fotografías a todo lo que se mueva del mundo salvaje, sin realmente apreciarlo, pues no tienen respeto y son ignorantes.
   Ya todo cambia, ahora los nativos dependen del dinero de todos esos turistas “interesados” en la cultura; no pueden hacer nada, ni decirles nada porque pueden enojarse y ya no pagar.

Se supone que la gente civilizada y los nativos, digamos, la gente primitiva, intentan convivir y entender la cultura de cada quien, pero lo he sentido al revés, pues tratan, pero no se entienden.
   Lo que me ha parecido muy interesante es en la escena en la que uno de los nativos dice hacia la cámara, la forma en la que piensa de los turistas; esos hombres de diferente color y maneras de actuar, con cámaras y demás aparatos en las manos, con su sonrisa arrogante y nuevas formas de vestir. Él dice que esa gente son sus ancestros reencarnados. ‘Todos tenían miedo; nuestros ancestros muertos han regresado’.
Ahora, lo que era primitivo, ya no lo es. Sólo actúan que lo son; se hacen indiferentes ante una cámara, cobran por fotografías. Ser primitivo, ya es tan sólo una etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario