viernes, 22 de octubre de 2010

HUMAN REMAINS (1998) - Jay Rosenblatt

   Este documental me ha parecido excelente. Expone a famosos dictadores, revelando sus personalidades, un poco como si fuera un disfraz. Adolf Hitler, Benito Mussolini; Joseph Stalin, Francisco Franco y Mao Tse Tung. No nos menciona sobre sus vidas públicas, ni el poder que han tenido en la historia, sino algo más personal que, de alguna extraña manera, nos acerca a ellos, nos invita a confrontarlos. Hasta esos seres tan monstruosos llegan a ser comunes dentro de toda esa banalidad en las actividades humanas. Platicábamos en clase sobre “la banalidad del mal”, toda esa banalidad nos hace imposible distanciarnos del mal de la vida cotidiana y como decía antes, nos los lleva a ver de muy cerca.


   Me han llamado la atención los diferentes puntos en el filme en donde cada uno de los hombres estos, voltean hacia la cámara y miran fijamente. Se vuelve algo ya más personal, pues parece que miran por un instante hacia nosotros, invitándonos a saber más de sus, digamos, cochinadas de Mao Tse Tung que, difícilmente se sabe de su vida; es en parte, una confesión.
  
Las voces en off, las cuales son dos, la original y la que traduce esa original, aunque no la oscurece del todo, son esas palabras de la confesión que mencionaba, la cual completa la imagen.                           
   Otra cosa interesante y que también analizamos en clase fue sobre la transición de imagen que pasaba, separando a cada dictador; una imagen obscura, en un cementerio un sepultero excavando y el ruido de un tren. En conjunto éstas nos preparan para el viaje que vamos a dar por cada dictador, como si desenterráramos cada uno de esos archivos del mal.


   Con ironía y humor se va narrando este documental, que de manera fluida e interesante, nos cuenta o más bien, ellos nos cuentan puntos de sus vidas que nadie se había interesado en el momento; de esos disfraces psicológicos de aquellos dictadores, quienes también eran comunes- humanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario