jueves, 28 de octubre de 2010

THE WAR GAME (1965) - Peter Watkins

   Me ha gustado mucho, creo que ha logrado perfectamente unir, pero a la vez separar documental de drama. Es una visión personal y sobretodo consecuencias de todos los aspectos, si es que un ataque de un arma nuclear llegara a suceder.
Me llama la atención el caso de prohibición del filme por la televisión, a pesar de haber sido producido por la BBC. Investigué un poco sobre ello y encontré que, la razón oficial por la que fue prohibida es por violencia y la detallada descripción del sufrimiento humano. Otros dicen que pudo haber sido porque se fue en contra de la línea del gobierno oficial en cuanto a la supervivencia de un ataque nuclear.
               
          
   El poder del filme viene desde muchos puntos y lo comentábamos en clase. Las imágenes momentáneas, por ejemplo, los ojos de un niño, quemados por el aire nuclear de una explosión lejana y de pronto, el filme se va a negativo; una cubeta llena de anillos como registro de muerte; cuerpos siendo incinerados, pues son muchos para ser enterrados. Las entrevistas también forman parte importante y dan un buen complemento a lo que es documental en el filme; algunas de las actuaciones no han llegado a ser lo suficientemente convincentes, pero se salvan con las entrevistas; éstas nos muestran la conciencia contemporánea del público y su reacción a los problemas. Al principio, por ejemplo, cuando el ataque aún no llega a la ciudad, se le hacen preguntas a diferentes personas sobre lo que saben de un arma nuclear y sus consecuencias; a lo que sólo podemos ver ignorancia. Está perfectamente pensado y bien hecho, pues es claramente ficticio; los personajes son la clave, mientras el escenario se expande en amenaza.
La sociedad se va desmoronando, la civilización desaparece; mientras vemos los efectos de radiación, a los heridos de gravedad, a los que ya no tienen remedio y son excluidos; los policías toman el poder y aprovechan a los más enfermos para matarlos.
Nos muestra el horror y el miedo a una explosión nuclear; nos lo recuerda con las tormentas de fuego en Hiroshima, la luz cegadora y los terremotos. Después de todo este terror, la gente vive en su propia suciedad; uno se pregunta, si hubiese preferido morir.
            
   Una de las partes que más me han gustado, bueno, no que me haya gustado en sí, sino que me causó sentimiento al escucharla y ver las imágenes. ‘Stille Nacht’, suena en un gramófono, cuando ya no hay electricidad, tiene que ser operado a mano; de ahí que el filme nos muestra imágenes de sufrimiento, de afectados, con una que otra herida mal aplicada por parte del maquillista; sobretodo niños, los cuales quedan perfecto con el tono y letra de la canción.


‘Silent night, holy night; all is calm; all is bright 'round yon Virgin, mother and child. Holy infant, so tender and mild, sleep in heavenly peace’.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario